miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un país en la mochila

José Antonio Labordeta (Foto: Cantemos como quien respira)

En la web de RTVE se pueden ver todos los capítulos de Un país en la mochila, la famosa serie documental que hizo allá por los noventa José Antonio Labordeta. Me gusta su estilo llano y sencillo, la facilidad que tenía para combinar la crítica social, la gastronomía, el paisaje y la explicación histórica. No por nada era maestro.

Dejo como ejemplo el capítulo dedicado al Campo de Calatrava:


Impresionan las conversaciones con Patrocinio, a partir del minuto 9.25, y con la mujer de la quintería desde el 17.15, que son testimonio de la miseria en que ha vivido buena parte de la población campesina de esta zona hasta hace muy pocos años. Es curioso el canto de las ánimas de Calzada de Calatrava (a partir del minuto 41), que tanto se parece a la costumbre que siguen en La Alberca (Salamanca).

"Si las ánimas benditas
llegaran a tus umbrales,
dales limosna devoto,
por si acaso son tus padres.

Cuanto sientas la campana
asómate pecador,
son las ánimas benditas,
échales con devoción.

Si las arenas del mar
se convirtieran en lenguas,
no habría nada que explicar,
lo que las ánimas penan."

5 comentarios:

  1. Muy buenas.

    Labordeta era un maestro en todos los sentidos. Personalmente, me encantaba de él su estilo llano, presentando, escribiendo o haciendo política, y su sinceridad.

    «Un país en la mochila» es uno de esos programas impagables para quienes amamos el campo, la vida rural y esas costumbres que estamos olvidando a un ritmo demasiado acelerado. Tomo nota del recordatorio para recuperar la serie y ver aquellos capítulos que en su día no pude disfrutar.

    Por cierto, un libro que tal vez te resulte interesante y que a mí me gustó, aunque pienso que le habría venido bien el trabajo de un revisor (y una pluma algo más ligera por parte del autor), es Faenas camperas: tradiciones y usos camperos desaparecidos, de Baldomero Fernández Ronquillo.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Homo libris. Ya veo que al fin pudiste comentar, me alegro. Llevas razón: lo mejor de Labordeta era la sinceridad que transmitía en todo. Es lo que le hacía tan de verdad, más allá de posiciones políticas. Esta serie me gusta mucho porque yo diría que son "documentales militantes". Se mojan, tienen vida y pasión. Se echa en falta hoy ante tanta exquisita neutralidad.

    ¡Gracias por comentar! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, Vicente.

    Me temo que ooootra vez he perdido un comentario, aunque admito que en esta ocasión se ha tratado de un fallo mío. Bueno, resumiendo lo que te decía, coincido contigo en la visión de un Labordeta extremadamente sincero y de sus documentales (y de sus entrevistas, libros y canciones; me habría encantado conocerle en su faceta de profesor) en los que decía cuatro verdades y se quedaba tan ancho. Y muy bien que hacía, sin duda, dejándose llevar por la pasión que sentía por cuanto hacía.

    Por cierto, en la firma de mi correo electrónico incluyo el enlace a un vídeo con su "Canto a la libertad", efectivamente. :) Labordeta es un referente a seguir, sin duda alguna.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que puedes acercarte un poco a su faceta de profesor con su canción "A veces me pregunto". La iba a poner, pero parece que la han borrado de Youtube.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, Vicente.

    Creo que el problema que tengo con los comentarios es que, en ocasiones, no me deja incluir enlaces. He encontrado la canción en Goear, y es una excelente elección. Voy a probar de nuevo a incluir el enlace, esta vez sin incluir código HTML en el comentario, a ver si no me lo pierde. ;)

    http://www.goear.com/listen/912e6ac/a-veces-me-pregunto-labordeta

    ¡Gracias por la recomendación! :)

    ResponderEliminar